Please Wait...

VISOR FITOCLIM FORESTADAPT TOOL

Estudio de los briofitos como posibles bioindicadores en los montes piloto

Portada de la Guía publicada por el CSIC sobre briofitos en bosques ibéricoss
  • 07 / Jul / 2023

Desde el proyecto se están estudiando las comunidades de briofitos como posibles bioindicadores. En los montes piloto del proyecto se han caracterizado estas comunidades y, mediante la instalación de cámaras de calentamiento, se está analizando su comportamiento.

Este estudio nos podrá dar información sobre el estado de salud de los bosques y su posible evolución bajo las condiciones climatológicas a las que están sometidos debido al cambio climático.

Los briofitos son organismos poco estudiados y gracias a LIFE Soria Forest Adapt se ha podido completar su caracterización nacional, generando una cartografía específica y haciendo posible un catálogo como el que acaba de publicar Jesús Muñoz, científico del Real Jardín Botánico-CSIC, que ha realizado los trabajos de investigación para el proyecto.

Objetivo de la Guía de campo sobre briofitos

Los briófitos son un grupo de plantas al que raramente un aficionado a la naturaleza suele acercarse y disfrutar, por su pequeño tamaño y porque faltan guías de campo que permitan su identificación, al menos aproximadamente. El objetivo de la guía lanzada por el CSIC "Briofitos de los bosques ibéricos" es cubrir ese vacío, al menos parcialmente, y ayudar a que el lector pueda reconocer en el campo algunas de las especies de musgos y hepáticas más comunes en los bosques del interior de la península ibérica.

Con esa guía se podrá descubrir cómo son los briófitos, identificarlos mediante el estudio de caracteres visibles en el campo y averiguar cuál es su distribución en la península.

La guía incluye fotos de cada especie, señalando cuando es necesario las enormes diferencias que presentan estas plantas cuando están secas o mojadas, acompañadas de un texto con los caracteres más importantes y visibles para reconocerlas y un apartado para diferenciarlas de las especies más parecidas.

También se proporciona una clave dicotómica que permite ir paso a paso descartando especies hasta llegar al nombre de la que tenga el lector entre las manos o al menos de alguna muy similar.

La guía está disponible para compra y consulta desde el siguiente enlace.

También se puede descargar de forma gratuita en versión PDF.