Please Wait...

VISOR FITOCLIM FORESTADAPT TOOL

Tecnología y ciencia unidas para fortalecer la gestión de los bosques frente al cambio climático

Reunión de socios en Valonsadero
  • 19 / Oct / 2023

Gracias a la colaboración de diversas disciplinas, se ha diseñado una herramienta cuyo objetivo es fortalecer los bosques frente al cambio climático. El trabajo, dentro del proyecto LIFE Soria ForestAdapt que se desarrolla en la provincia y destina 1.595.745 euros en cuatro años de trabajo, pretende salvar la brecha crítica entre la disponibilidad de información científica existente y su aplicación real en los planes y prácticas de gestión forestal.

El resultado es la herramienta ForestADAPT Tool, una innovadora herramienta desarrollada por Cesefor a partir de información científica generada por la Universidad de Valladolid.  Esta aplicación web es capaz de prever cómo el cambio climático podría afectar a largo plazo la distribución de las principales especies forestales en la provincia de Soria.

Las previsiones climáticas del Sexto Informe de Evaluación del IPCC son concluyentes: el calentamiento global de 1,5 °C a 2 °C, será una realidad en el transcurso del siglo XXI. La anticipación de estos cambios es esencial para la planificación de estrategias de gestión forestal que ayuden a los bosques a adaptarse a las nuevas condiciones climáticas y continuar ofreciendo servicios y recursos esenciales. 

Los bosques requieren de una gestión específica para no desaparecer. Replantar es una acción importante para la naturaleza, para los bosques y la biodiversidad de nuestro planeta, pero es igual o más importante proteger con medidas específicas los árboles que ya existen para hacerlos fuertes y evitar su degradación y una consiguiente deforestación. La herramienta más eficaz para conseguirlo es la gestión.  El papel de esta herramienta es fundamental, ya que la anticipación de estos efectos previsibles a futuro resulta de utilidad para planificar estrategias de gestión forestal que incorporen medidas de adaptación para ayudar a bosques de Soria (y en otros lugares si se replica) a acomodarse a las nuevas condiciones impuestas por el clima y a seguir proporcionando bienes y servicios ecosistémicos. 

La aplicación ForestADAPT Tool muestra la idoneidad del territorio de la provincia de Soria para permitir la presencia de diferentes especies forestales de interés, teniendo en cuenta las previsiones de aumento de temperatura y variación de las precipitaciones. Además, proporciona información sobre la diversidad de especies que podrían habitar cada ubicación en el futuro. Con este análisis, la aplicación es capaz de evaluar los riesgos para rediseñar la gestión necesaria para hacer frente a las condiciones de aquí a final del siglo. 

Se trata de una aplicación web diseñada para proporcionar información online de forma rápida y sencilla, con riguroso estándar científico. Esto tiene un gran potencial para la toma de decisiones futuras en el ámbito forestal de Soria.

Anticipando el futuro de los bosques de Soria

Soria se considera una provincia ejemplar en la gestión forestal desde tiempos ancestrales y una de las de mayor superficie arbolada de España. Sus bosques tienen mucha historia y cuentan con diversas variedades: encinares, hayedos de alta montaña, sabinares, bosques relictos del terciario y una gran diversidad de especies de pinos, como el bosque de pino negro más meridional de Europa.

El aumento de las temperaturas y los cambios en los patrones de precipitación asociados al cambio climático pueden afectar negativamente a las especies forestales. Aquellas que se encuentren fuera de su hábitat ideal podrían experimentar estrés, reducir su productividad y tener dificultades para regenerarse.

ForestADAPT Tool utiliza modelos de distribución de especies para evaluar el riesgo potencial de que una especie forestal se vea afectada por el cambio climático. Estos modelos se basan en algoritmos matemáticos que relacionan las condiciones ambientales y climáticas con la compatibilidad de las especies forestales en un lugar determinado.

Se trata de una herramienta esencial para comprender y prepararse para los desafíos del cambio climático en nuestros bosques que ayudará a adoptar estrategias de gestión forestal efectivas y garantizar la continuidad de los valiosos servicios ecosistémicos que brindan nuestros bosques.

LIFE Soria Forest Adapt

El proyecto LIFE Soria ForestAdapt cuenta con el apoyo del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea. Fundación Global Nature es responsable de la coordinación del proyecto en colaboración con la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), la Fundación Privada Empresa y Clima (FEC), el Forest Stewardship Council en España (FSC España), la Asociación para la Certificación Española Forestal (PEFC España), a Universidad de Valladolid (UVa) y la Fundación General de la Universidad de Valladolid (FUNGE).