Please Wait...

VISOR FITOCLIM FORESTADAPT TOOL

Oportunidad para el sector forestal ante el gran interés de las empresas por medidas de compensación

Presentación de Life Soria Forest Adapt en el II Congreso Internacional de Acción Climática
  • 10 / Jul / 2023

El Congreso Internacional de Acción Climática, que se desarrolló del 5 al 7 de julio en Santander, acogió la presentación del proyecto LIFE Soria Forest Adapt, que investiga cómo serán los "bosques de futuro" ante amenazas como el cambio climático. Los encargados de la presentación fueron Beatriz Oliver, de la Fundación Global Nature, y Pablo Sabín, de Cesefor. Ambos señalaron el alto interés manifestado por las empresas en medidas para la Sostenibilidad.

Precisamente, una de las líneas que ofrece el proyecto Life Soria Forest Adapt a través del Manual de Modelos de apoyo a proyectos de adaptación desde las empresas es la posibilidad de compensar sus emisiones invirtiendo en gestión forestal, lo que permitirá a los bosques adaptarse a la actual emergencia climática.

“Se observa que hay un gran interés por las empresas en avanzar en la reducción de emisiones como elemento de competitividad. También se observa interés en compensación y el sector forestal tiene una oportunidad a través de los proyectos de absorción”, afirmó Sabín durante el transcurso del congreso.

Respecto al año pasado, la organización destaca que a esta segunda edición del CIACC han asistido un mayor número de altos ejecutivos y decisores. Tal como apunta Elvira Carles, directora de la Fundación Empresa y Clima "en esta segunda edición contado con un 50% más de CEOs y Directores Generales". Para Carles, este incremento se debe a que "han querido conocer de primera mano las mejores prácticas y conocimientos que tanto las administraciones, organizaciones y empresas están desarrollando en materia medioambiental. Todo ello desde "una clara perspectiva de negocio, con unos contenidos de alto nivel y con unos ponentes muy didácticos".

Mayor colaboración público-privada en la transición hacia una economía verde

Tras las sucesivas ponencias y mesas de debate desarrolladas en el Congreso, una idea común era compartida por los representantes de las empresas: solicitar tanto a las administraciones como a los reguladores una mayor certidumbre tanto en los marcos regulatorios como en las políticas públicas orientadas a luchar contra la emergencia climática; y también una apuesta decidida por impulsar verdaderas medidas de colaboración pública y privada para acelerar la transición hacia una economía baja en carbono

El CIACC 2023 contó con la asistencia de 175 profesionales en representación de 186 empresas de 11 nacionalidades diferentes que atendieron durante dos días a cinco sesiones sobre temas vinculados a la emergencia climática impartidos por reputados expertos nacionales e internacionales. Los temas tratados fueron: Taxonomía y Finanzas Sostenibles; Tecnología de Hidrógeno para impulsar la Transición Energética Global; Captura y Almacenamiento de Carbono; Producción, optimización y seguridad en el suministro energético y Acuerdo de París: Artículo 6.

El Congreso Internacional de Acción Climática (CIACC 2023), que ha contado con gran éxito de participación y asistencia en su segunda edición, ha sido organizado por la Fundación Empresa y Clima, FUNIBER y la Universidad Europea del Atlántico, y ha contado con el patrocinio de Acciona, AON, Central Lechera Asturiana, Factor Energía y Nortegas.

Tras el éxito de esta segunda edición el CIACC 2024 también se celebrará en Santander los próximos 3, 4 y 5 de julio.